Una de las tradiciones más dulce que tenemos en nuestra tierra es la mona de Pascua.
La mona de Pascua, tradicionalmente, era el regalo que el padrino hacía a su ahijado el Domingo de Resurrección y era una masa de bizcocho que se hacía con azúcar y huevos duros encima. Actualmente las monas se presentan de muchos gustos, maneras y formas. Se continúan regalando el Domingo de Pascua y se comen ese mismo día o al siguiente, ya que en Cataluña es fiesta el lunes, y se llama el día de la Mona.
Hoy os dejo la Mona tradicional que me regalaban cuando era pequeña y que yo he continuado regalando a mis ahijados. La que me enseñó mi madre y a ella mi abuela.
Ingredientes:
250 gr. de mantequilla
250 ml. de almíbar + 100 ml. para el bizcocho
Mermelada de melocotón
Almendra en granillo
Fruta confitada
Figura de chocolate, plumas y pollitos para adornar
Lo primero que tenemos que hacer es el almíbar. Ponemos en un cazo 250 gr. de azúcar y 250 ml. de agua y lo llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.
Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté pomada. Una vez que el almíbar esté frío ponemos la misma cantidad de mantequilla y de almíbar en un bol y con el túrmix vamos mezclando hasta que quede una pasta fina, de un color blanquecino y sin nada de almíbar.
Partimos el bizcocho por la mitad y con un pincel lo empapamos con el almíbar por los dos lados.
Untamos un lado del bizcocho con mermelada de melocotón y el otro con una fina capa de la mantequilla con el almíbar.
Juntamos los dos lados y cubrimos todo el bizcocho con la mantequilla que tenemos. Una vez esté toda la mona cubierta de mantequilla será muy fácil untar los lados del granillo de almendra.
Con la mantequilla que nos queda, en una manga pastelera, hacemos adornos como flores o un cordón en la parte de arriba del bizcocho.
Con la mantequilla aún blanda colocamos la fruta y la figura de chocolate.
Dejamos enfriar y la podemos presentar sin ningún problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario