domingo, 25 de noviembre de 2012

Arroz con ceps (boletus)

Esta mañana no tenía claro que hacer para comer. Quería hacer arroz pero no sabía con qué. Mirando en la despensa he visto que tenía ceps (boletus) deshidratados que a parte de ser buenísimos son muy aromáticos. Improvisé esta receta que espero la provéis.

Ingredientes para 4 personas:

1 cebolla pequeña
20 gr. de ceps (boletus) deshidratados
400 gr. de arroz bomba
3 veces la medida del arroz de agua
Sal
Aceite

Primero medimos el arroz y el agua correspondiente. Calentamos el agua y ponemos a hidratar los ceps por lo menos una hora. En una cazuela o en una paella para arroz echamos aceite abundante, tiramos la cebolla pelada y bien triturada y salamos. Dejamos pochar a fuego lento hasta que las puntas de la cebolla empiecen a dorarse. Añadimos el arroz y sofreímos junto con la cebolla a fuego lento. Mientras escurrimos los ceps y colamos el agua de hidratarlos. La ponemos en un cazo y la llevamos a ebullición. Cuando hierva vamos añadiendo a la cazuela o paella poco a poco. Incorporamos los ceps y dejamos hervir hasta que se haya consumido toda el agua. Aproximadamente unos 15 minutos. Apagamos, dejamos reposar unos minutos y servimos.










Rape a la marinera

Encontrarle el punto al pescado es una de las cosas que encuentro más difíciles. Tenía ganas de cocinar un plato de pescado con salsa y al final creo que quedó buenísimo o al menos es lo que me dijeron mis comensales.

Ingredientes para 4 personas:

8 trozos de rape (unos 3/4 de kg.)
250 gr. de almejas
1 cebolla
1 vaso (150 ml.) de tomate triturado natural
1 diente de ajo
10 almendras peladas
1 vasito (100 ml.) de vino blanco
1 vaso (150 ml.) de caldo de pescado
Perejil
Pimentón rojo dulce
Azafrán
Harina 
Aceite
Sal
Azúcar

En un bol ponemos agua salada y las almejas. Las dejamos al menos una hora para que suelten la arena.
Salamos el rape ligeramente. Calentamos en una cazuela un buen chorro de aceite. Enharinamos el rape y lo freímos por los dos lados en la cazuela. Unos dos minutos por cada lado a fuego fuerte. Retiramos. Pelamos, picamos la cebolla y la añadimos al aceite que acabamos de sacar el rape. Salamos. Dejamos pochar lentamente unos 15 minutos o hasta que empiece a tomar color. Incorporamos el tomate, un pellizco de azúcar y rectificamos de sal. Dejamos cocer bien el sofrito unos 15 minutos más. En un mortero picamos el ajo, las almendras, el perejil y el azafrán. Cuando esté todo bien machacado añadimos el vino blanco. Incorporamos el majado a la cazuela y dejamos reducir el vino unos 5 minutos. Añadimos el caldo y ponemos el rape y las almejas bien lavadas.
Dejamos cocer unos 10 minutos para que se abran las almejas y apagamos el fuego.
Buen provecho.












domingo, 18 de noviembre de 2012

Albóndigas caseras en salsa

Creo que es uno de los platos que más nos gusta y que más a gusto nos comemos. Las hago caseras con la receta que me enseñó mi madre y la verdad es que están buenísimas. De todas maneras las que tienen más éxito son las de que llevan tomate pero he preferido dejaros éstas un poco más elaboradas. 

Ingredientes para unas 20 albóndigas:

Para la masa,
250 gr. de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
1 ajo
2 huevos
Una rama de perejil
Sal
Pan rallado (unos 30 gr. aproximadamente)
Harina

Para la salsa,
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 trozo de pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 vasito de agua (75 ml)
1/2 vasito de vino o cava
1 vasito de tomate natural
1 vasito de guisantes congelados

Poner en un bol la carne picada. Añadir la sal, los huevos, el ajo picadito y el perejil picadito. Mezclar todo bien con un tenedor hasta que quede todo bien homogéneo. Añadir poco a poco el pan rallado hasta que la masa quede espesa pero blandita.
Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
En un plato pequeño y hondo ponemos harina. Para hacer las albóndigas cogemos una cucharada de la mezcla, la pasamos por la harina y con las manos le damos la forma redonda y las vamos dejando todas en un plato. En una cazuela ponemos aceite abundante y freímos las albóndigas que estén bien tostaditas. Retiramos. Picamos bien la cebolla, el puerro, la zanahoria y los pimientos. Tiramos las verduritas picadas a la cazuela donde hemos freído las albóndigas. Añadimos el agua  y el vino. Dejamos cocer a fuego lento entre 30-40 minutos. A media cocción introducimos el tomate. Si queda espeso podemos añadir un poco más de agua. Rectificamos de sal y miramos si está totalmente cocido. Pasamos por el túrmix para que la salsa quede totalmente triturada. Ponemos las albóndigas a la cazuela con la salsa y los guisantes congelados. Dejamos que hierva unos 10 minutos a fuego lento y apagamos.










Alioli de membrillo (allioli de codony)

La verdad es que esta fruta, aparte de usarse para hacer el membrillo, tiene muchas variantes. Puede servir para hacer de ambientador en la cocina colocados en un frutero. Y en mi casa también hacíamos este delicioso allioli. Puede servir para acompañar patatas enteras hervidas o al horno, carnes a la plancha o simplemente para untarlo con pan. Simplemente delicioso.

Ingredientes:

4 ó 5 trozos de membrillo hervido y pelado
1 yema de huevo
Sal
1 diente de ajo
Aceite (150 ml. aproximadamente)

Cortamos el membrillo fresco en trozos grandes, sacamos el corazón y el rabito y lo ponemos a hervir 15-20 minutos. Dejamos enfriar.
Pelamos el ajo y lo picamos en el mortero con un pellizco generoso de sal, hasta que se haga una pasta. Añadimos los trozos de membrillo pelados. Machacamos bien. Incorporamos la yema de huevo y mezclamos. Todo con la mano de mortero. Finalmente vamos echando el aceite poco a poco, sin dejar de remover y siempre hacia la misma dirección. Cuanto más aceite pongamos más cantidad de allioli tendremos. Una vez tengamos suficiente guardamos en la nevera hasta el momento de consumir.








domingo, 11 de noviembre de 2012

Ensalada de granada

Aprovechando el cambio de temporada y todas las verduras y frutas que nos deja el otoño os dejo esta sencilla receta de ensalada con una fruta de otoño por excelencia: La granada.

Ingredientes (para una ración):

100 gr. de lechuga o escarola
1/2 granada pelada (solo los granos)
Láminas de queso parmesano (al gusto)
1 cucharada de nueces
Sal
Aceite
Vinagre de jerez
El zumo de media naranja


Limpiamos y escurrimos bien la lechuga. Montamos la ensalada en una fuente. Primero la lechuga, salamos, a continuación las nueces, la granada y por último el queso. En un bote con tapa ponemos tres partes de aceite, una de vinagre y el zumo de media naranja. Tapamos, agitamos, rociamos la ensalada y ya podemos servirla.
¡¡A comer!!



Tarta de queso (2)

Igual que pasa con las tartas de manzana, las tartas de queso se pueden hacer de muchas maneras diferentes. Aquí os dejo otra versión igual de fácil y de sabrosa.

Ingredientes:

1 yogurt
4 medidas del yogurt de leche
1 y media medidas del yogurt de azúcar
1 medida del yogurt de harina
1 terrina de queso para untar
3 huevos
mantequilla para el molde

Encendemos el horno a 180º. En un bol añadimos todos los ingredientes y con el túrmix lo mezclamos bien. Untamos el molde con mantequilla y echamos la mezcla del bol.
Introducimos en el horno a 180º arriba y abajo durante una hora aproximadamente o hasta que la parte superior esté doradita.
Buen provecho.





Cake de olivas

Ahora que se aproximan fiestas iré colgando en el blog una serie de entrantes, canapés, tapas, pinchos, montaditos, etc. para empezar a abrir boca.
La verdad es que en los entrantes hay una gran variedad de sabores, son divertidos, entretenidos, se pueden servir antes de sentarse a la mesa, te permiten hacer cosas originales, creativas, rápidas, fáciles y sencillas. Así que para empezar os dejo uno que gusta mucho porque es diferente.
Animaos a probarlo.

Ingredientes:

200 ml. de aceite de oliva
100 gr. de queso gruyere
200 ml. de vino blanco
200 gr. de jamón cocido a dados
200 gr. de olivas sin hueso
250 gr. de harina
4 huevos
1 sobre de levadura

Encendemos el horno a 180º. Untamos con aceite un molde cake de 25 cm. aproximadamente. Si el que tenemos es más largo entonces el pastel no nos quedará tan alto pero no hay ningún problema.
Ponemos en un bol el aceite, el vino y los huevos. Mezclamos bien. A continuación añadimos la harina y la levadura. Cuando estén todos los ingredientes bien mezclados incorporamos el jamón, las olivas enteras y el queso rallado. Si no encontramos queso gruyere podemos añadirle otro queso como emmenthal o gouda.
Una vez esté todo mezclado lo echamos al molde y lo introducimos en el horno a 180º arriba y abajo unos 50 minutos. Para saber si está hecho introducimos una aguja larga o un pincho en el centro del cake y si sale limpia ya podemos apagar el fuego. Dejamos enfriar. Desmoldamos, cortamos y servimos.
Salut.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Tarta de calabaza

En estas fechas tan señaladas no hay nada como cocinar con productos de temporada y de la tierra. Aprovechamos que es tiempo de calabaza, boniatos, castañas, setas, etc. y con estos productos durante unos días, miraremos de elaborar unas suculentas recetas.
Hoy hemos probado esta estupenda tarta muy fácil de realizar y muy fina al paladar.
Vamos a probar.

Ingredientes:

1/2 kg. de calabaza
1 masa brisa
3 huevos
200 ml. de nata para cocinar
125 gr. de azúcar + 3 cucharadas para la calabaza

La noche anterior pelamos y cortamos la calabaza en trozos pequeños. La ponemos en un plato y le echamos las tres cucharadas de azúcar. Dejamos toda la noche para que la calabaza saque toda el agua. Ya veréis que queda blandita y como si estuviera cocida pero todavía está cruda.
Encendemos el horno a 180º y mientras preparamos la tarta. En el vaso del turmix echamos la nata, los 125 ml. de azúcar y los huevos. Batimos bien hasta que el azúcar esté deshecho.
En un molde para hornear ponemos la masa brisa. A continuación colocamos la calabaza y luego tiramos por encima la mezcla de los huevos, la nata y el azúcar. Recortamos la pasta brisa que nos sobra para  que nos quede un pastel perfecto. Ponemos al horno a 180º durante unos 40 minutos. Pinchamos para comprobar que está cocida. Si es así retiramos y dejamos enfriar.
Buen provecho.









Saquitos de melocotón con foie o ceps (boletus)

Hace años se decía que nuestro pueblo era un pueblo de Agua, hilo y melocotones. Agua porque el río Noguera Ribagorzana pasa rozando Alfarràs y el Canal de Pinyana lo cruza por el medio. Hilo porque hasta hace pocos años existían dos fábricas de hilo aprovechando la fuerza del agua del canal. Y melocotones porque antiguamente era un pueblo más agrícola que de servicios y esta fruta era de la que había mayor producción. Desde hace más de 19 años se celebra la Fira del Préssec de Pinyana en octubre para potenciar esta variedad de fruta. El acto central es la exposición de fruta y se aprovecha para organizar una muestra de maquinaria agrícola y diversas actividades lúdicas. 
Dentro de éste certamen se ha celebrado el Concurso gastronómico, categoría entrantes, con melocotón de Alfarrás. Era la segunda vez que me presentaba a un concurso y tuve la suerte de ganar. La suerte del principiante. Aquí os dejo la receta ganadora. Probarla y ya me diréis que os parece.
 

Ingredientes (para unos 20 saquitos):


2 cebollas grandes

2 melocotones maduros grandes
40 gr. de micuit de pato o bloc de foigras de oca
20 gr. de boletus (ceps) deshidratados
10 hojas de pasta brick o filo
150 gr. de mantequilla (puede ser salada)
Cebollino o cordel para atar los saquitos.

Pelamos y picamos la cebolla bien fina. La ponemos en una cazuela tapada con un pellizco de sal y dejamos que se poche muy lentamente. Aproximadamente una hora. Pelamos y cortamos muy finos los melocotones. Cuando veamos que la cebolla empieza a tomar un color tostado añadimos los melocotones. Dejamos cocer lentamente durante unos 20 minutos. 
Una vez el melocotón está tierno retiramos del fuego y escurrimos el aceite. Ponemos a hidratar los boletus en un bol con agua preferentemente tibia. Con unos 30 minutos habrá suficiente. Dividimos el sofrito en dos y en uno añadimos los boletus y en el otro el foie. Ponemos al fuego unos cinco minutos, en dos cazos por separado, para que quede todo bien unido y dejamos enfriar.
Encendemos el horno a 200º arriba y abajo.
Ponemos la mantequilla al microondas para que se vuelva líquida y podamos utilizarla para pintar con un pincel la pasta brick. Cogemos una hoja brick, la pintamos con la mantequilla, la doblamos por la mitad y la partimos con un cuchillo por la mitad. Nos quedaran dos cuadrados de dos hojas cada uno. Volvemos a pintar con mantequilla, incorporamos una cucharadita de relleno y atamos con cebollino o cordel. Si lo hacemos con esto último hemos de pensar en retirarlos una vez saquemos los entrantes del horno. Ya que tenemos dos rellenos cabe la posibilidad de atarlos de dos formas diferentes: tipo caramelo y tipo saquito. Podemos repetimos la operación hasta que se acaben las hojas o el relleno. Ponemos papel de horno en una bandeja y vamos colocando los saquitos. Horneamos unos 10 minutos a 200º. Retiramos y dejamos reposar en una bandeja con papel absorbente para que no queden muy aceitosos.
Buen provecho.