domingo, 18 de noviembre de 2012

Albóndigas caseras en salsa

Creo que es uno de los platos que más nos gusta y que más a gusto nos comemos. Las hago caseras con la receta que me enseñó mi madre y la verdad es que están buenísimas. De todas maneras las que tienen más éxito son las de que llevan tomate pero he preferido dejaros éstas un poco más elaboradas. 

Ingredientes para unas 20 albóndigas:

Para la masa,
250 gr. de carne picada (mitad cerdo mitad ternera)
1 ajo
2 huevos
Una rama de perejil
Sal
Pan rallado (unos 30 gr. aproximadamente)
Harina

Para la salsa,
1/2 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 trozo de pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 vasito de agua (75 ml)
1/2 vasito de vino o cava
1 vasito de tomate natural
1 vasito de guisantes congelados

Poner en un bol la carne picada. Añadir la sal, los huevos, el ajo picadito y el perejil picadito. Mezclar todo bien con un tenedor hasta que quede todo bien homogéneo. Añadir poco a poco el pan rallado hasta que la masa quede espesa pero blandita.
Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente.
En un plato pequeño y hondo ponemos harina. Para hacer las albóndigas cogemos una cucharada de la mezcla, la pasamos por la harina y con las manos le damos la forma redonda y las vamos dejando todas en un plato. En una cazuela ponemos aceite abundante y freímos las albóndigas que estén bien tostaditas. Retiramos. Picamos bien la cebolla, el puerro, la zanahoria y los pimientos. Tiramos las verduritas picadas a la cazuela donde hemos freído las albóndigas. Añadimos el agua  y el vino. Dejamos cocer a fuego lento entre 30-40 minutos. A media cocción introducimos el tomate. Si queda espeso podemos añadir un poco más de agua. Rectificamos de sal y miramos si está totalmente cocido. Pasamos por el túrmix para que la salsa quede totalmente triturada. Ponemos las albóndigas a la cazuela con la salsa y los guisantes congelados. Dejamos que hierva unos 10 minutos a fuego lento y apagamos.










1 comentario: