domingo, 24 de febrero de 2013

Caprichos dulces de manzana y canela

Os dejo unos rollitos de manzana muy fáciles y buenísimos. Para cualquier ocasión tanto para postre como para merendar.

Ingredientes:

1 Masa de hojaldre
2 manzanas 
Azúcar
Canela
1 huevo
Azúcar glas

Encendemos el horno a 200º arriba y abajo. Estiramos la masa de hojaldre encima del mármol de la cocina y la partimos en dos trozos a lo largo. Untamos con el huevo batido.
Pelamos las manzanas y las troceamos en un bol. Añadimos dos cucharadas de azúcar y una de canela. Mezclamos bien.
Incorporamos la mezcla encima del hojaldre y enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Volvemos a untar con el huevo batido.
Con un cuchillo de sierra cortamos trozos de unos dos centímetros de grosor.
Disponemos una bandeja para horno, cubrimos de papel sulfurizado y colocamos los trozos separados. Horneamos 10 minutos a 200º arriba y abajo y ventilador.
Tendremos que hacer dos hornadas porque en una no nos cabrán todos los trozos.
Cuando estén templados espolvoreamos con azúcar glas.
 













Conejo estofado con picada de almendras

Recuerdo cuando era pequeña y en casa teníamos animales vivos, conejos, gallinas, pollos, patos, etc. Nos encantaba ver como los conejos recién nacidos se acurrucaban al lado de su madre para sentir su calor y poco a poco salían de la madriguera para comer. Se iban haciendo grandes hasta que al final mi madre los mataba y los cocinaba. Al principio nos daban mucha pena pero cuando nos ponía el plato delante con aquel olorcito de guisado ya no nos acordábamos de nada. 
Esta receta se la enseñó mi abuela a mi madre, y ella, a mí. Y cada vez que la hago en casa todos se chupan los dedos y, la verdad, está deliciosa.

Ingredientes:

1 kg. de conejo troceado
1 puerro
2 ajos
2 cebollas pequeñas
2 hojas de laurel
Un vasito de coñac (75 ml.)
Un vasito de agua (75 ml.)
Aceite
Sal

Para la picada:

2 galletas
12 almendras tostadas
1 ajo
Unas ramitas de perejil 
Un vasito de agua (75 ml.)

En una cazuela grande ponemos un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos el conejo y lo freímos a fuego vivo. Mientras troceamos los ajos, las cebollas y el puerro. Cuando el conejo esté asado por los dos lados introducimos las verduras, el laurel, el agua y el coñac en la cazuela. Añadimos sal y pimienta, reducimos el fuego y dejamos cocer a fuego lento una hora aproximadamente. 
Picamos las almendras, los ajos, las pastas y el perejil en un mortero y lo añadimos al conejo junto con otro vasito de agua. Rectificamos de sal. 
Para saber si el conejo está blando lo pinchamos con un tenedor y si todavía está duro lo dejamos un cuarto de hora más y si vemos que podría pegarse porqué se está acabando toda el agua le añadimos un vasito más. 
Estos guisos son más ricos si se cocinan de un dia para otro ya que la carne absorbe todos los aromas del guiso. Espero que os guste.
 









domingo, 17 de febrero de 2013

Merluza en salsa

Uno de los platos fáciles de pescado que conozco es merluza a la vasca, pero esta mañana me faltaban la mitad de los ingredientes así que en lugar de almejas he puesto mejillones y la verdad es que el resultado ha estado fantástico. En 15 minutos he obtenido una merluza para chuparse los dedos.  Fácil, rápido y sin complicaciones.

Ingredientes para 4 personas:

700 gr. de merluza fresca o dos rodajas por persona
3 ajos
2 cucharadas soperas de perejil picado
1 cucharada sopera de harina
1/2 vasito de vino blanco (50 ml. aproximadamente)
1/2 litro de caldo de pescado
1/2 kilo de mejillones de roca
2 huevos duros

En una olla pequeña ponemos los mejillones limpios con un dedo de agua, un pellizco de sal y un chorrito de vino blanco. Los abrimos al vapor. Estarán en unos 10 minutos aproximadamente. 
En un cazo pequeño ponemos los dos huevos cubiertos con agua y los llevamos a ebullición. Para que se vuelvan duros tienen que hervir unos 3 minutos y después apagamos el fuego y dejamos que se enfríen en el agua de cocción.
Tanto los mejillones como los huevos lo podemos dejar cocidos y en la nevera la noche anterior.
En una cazuela grande ponemos aceite generoso, unos 200 ml.,  picamos los ajos y, cuando el aceite esté caliente, los añadimos a la cazuela. Damos dos vueltas y añadimos la mitad del perejil. Dos vueltas más y introducimos la cucharada de harina. En un minuto incorporamos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, unos dos minutos y añadimos el caldo de pescado. Cuando hierva rectificamos de sal. Veremos que la salsa se espesa un poco y es entonces cuando ponemos la merluza. La dejamos cocer dos minutos por cada lado. Añadimos los mejillones y los huevos duros partidos por la mitad. 
Un minuto más, espolvoreamos con el perejil restante y apagamos el fuego.

Mirar de no pasaros con el tiempo de cocción a la hora de poner el pescado ya que se cuece muy rápido. 
Hemos de procurar tener todos los ingredientes a mano porque la receta es bastante rápida.
Podéis hacer un caldo rápido de pescado con una cabeza de merluza, una zanahoria, la parte verde del puerro, un tomate pequeño partido en cuatro trozos, tres granos de pimienta, una hora de laurel y sal. Lo dejamos cocer todo unos 20 minutos y ya tenemos el caldo.










Crema inglesa

Aquí os dejo una crema suave y cremosa, una crema que nunca se pasa de moda. Ideal para acompañar bizcochos, strudel, realizar "Ile flottante" o simplemente acompañada con unas galletas.

Ingredientes para 6 personas:

8 yemas de huevo
200 gr. de azúcar en polvo
1 litro de leche entera
1 vaina de vainilla

Ponemos la leche en un cazo y lo llevamos a ebullición. Partimos por la mitad a lo largo la vaina de vainilla y la añadimos a la leche fría. Al primer hervor apagamos el fuego y dejamos que se impregne del aroma de la vainilla.
En un bol vertemos las 8 yemas de huevo y batimos. Añadimos el azúcar poco a poco y continuamos batiendo hasta que la  mezcla empiece a blanquear. Sacamos la vaina de vainilla de la leche y la rascamos para recuperar las semillas que las introduciremos en la leche.
Vertemos la leche caliente sobre la mezcla de huevos y azúcar sin dejar de remover con una cuchara de madera. Una vez todo bien mezclado lo pasamos al cazo y lo calentamos a fuego lento sin dejar de remover y sin que llegue a hervir.  Tenemos que remover hasta que la  mezcla se espese ligeramente y la cuchara de madera quede cubierta de crema cuando la sacamos del recipiente.
Apagamos el fuego y dejamos templar antes de servir.







martes, 12 de febrero de 2013

Fricandó de ternera

Los días de fiesta y sobre todo los días de fiesta mayor se suelen cocinar platos especiales.
Uno de estos platos que no podía faltar en las casas era este fricandó de ternera. 
No soy muy amiga de la ternera, y la verdad, como más nos gusta es a la placha, pero tanto en estofado como en este plato nos encanta.
Como acompañamiento admite cualquier variedad de setas: frescas, secas, de bote, etc.


Ingredientes:

Para 4 personas:

600 gr. de ternera en filetes cortada muy fina (tapa, redondo, filete de pobre, etc...)
1/2 cebolla
3 cucharadas soperas de tomate frito
1 rebanada de pan de baguette
1 cucharadita de pimiento rojo dulce
2 cucharadas de harina
2 ajos
8 almendras tostadas
1/2 vasito (50 ml.) de vino blanco
100 ml. de agua de remojar las setas
20 gr. de senderuelas secas (carreretes) o ceps (boletus)


Los filetes de ternera necesitamos que estén limpios de grasa y sin nervios. Los salamos, los enharinamos y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente. Sólo vuelta y vuelta.
Los reservamos en una cazuela y en el mismo aceite freímos la rebanada de pan. A continuación añadimos la cebolla bien triturada y salamos. Dejamos pochar la cebolla muy despacio. Unos 15 minutos.
En un bol remojamos las setas con agua caliente.
Cuando esté cocida la cebolla añadimos el tomate y el pimentón rojo. Damos dos vueltas, añadimos la harina y dejamos que se tuesta. Sin dejar de remover introducimos el vino blanco y dejamos que se evapore, unos dos minutos. 
Mientras preparamos la picada, ponemos en un mortero el pan frito, los ajos y las almendras. Todo bien picado lo añadimos a la sarten. Echamos 100 ml. de agua de remojar las setas.
Cuando hierva lo tiramos en la cazuela donde habíamos reservado la carne. Dejamos que se haga muy despacito con el fuego bajo durante 30 minutos mínimo. A los 15 minutos añadimos las setas a la cazuela.
Probamos la carne y si no está tierna añadimos un vasito de agua de remojar las setas (50 ml) y cocemos unos 15 minutos más o hasta que la ternera esté tierna. Recticamos de sal y apagamos.
Si vemos que se nos acaba el caldo o la carne se pega podemos añadir también un poco más de agua.







Tarta de pera

En invierno la fruta no es muy abundante. Nos tenemos que conformar con las naranjas y mandarinas y las que recogemos en verano que las guardamos para estas fechas como las manzanas y las peras.
Hoy os dejo una tarta de pera muy suave y muy fácil de realizar.

Ingredientes:
3 peras conference
1 masa brisa
3 huevos
200 ml. de nata para cocinar
125 gr. de azúcar
Una taza de almendras fileteadas

Encendemos el horno a 180º y mientras preparamos la tarta. Pelamos las peras y las cortamos a cuadraditos. En el vaso del túrmix echamos la nata, los 125 ml. de azúcar y los huevos. Batimos bien hasta que el azúcar esté deshecho.
En un molde para hornear ponemos la masa brisa. A continuación colocamos la pera y luego tiramos por encima la mezcla de los huevos, la nata y el azúcar. Recortamos la pasta brisa que nos sobra para  que nos quede un pastel perfecto. Repartimos por encima las almendras fileteadas. 
Introducimos la tarta al horno a 180º durante unos 40 minutos. Pinchamos para comprobar que está cocida. Retiramos y dejamos enfriar.
Buen provecho.





domingo, 3 de febrero de 2013

Macarrones de atún

Unos macarrones fáciles de hacer, rápidos y buenísimos. Sólo con cuatro ingredientes y media hora de tiempo tenemos un primer plato que desde los niños a los mayores se chuparan los dedos.

Ingredientes para 4 personas:

500 gr. de macarrones
1 cebolla de la medida del puño
500 ml. de tomate natural
3 latas de atún natural
Aceite
Sal
Azúcar
Orégano

Partimos la cebolla bien pequeña y la echamos en una cazuela con un buen chorro de aceite y sal. Dejamos cocer muy lentamente hasta que esté bien pochada unos 20 minutos aproximadamente. Añadimos el tomate natural, rectificamos de sal y añadimos media cucharadita de café de azúcar. Para que el sofrito esté en su punto tiene que pasar unos 15 minutos y entonces añadimos las tres latas de atún bien escurrido. Si nos gusta podemos añadir un pellizco de orégano.
Ponemos a hervir agua en una olla grande. Cuando hierva introducimos los macarrones, un chorro de aceite y una cucharadita de sal. Dejamos cocer de 8 a 10 minutos o según aconseje el envase. Escurrimos los macarrones y los añadimos al sofrito. Mezclamos bien y servimos.  






Paquetitos de pera y chocolate

Me encanta la masa de hojaldre. La uso muy a menudo tanto para platos dulces como salados. Como eran las fiestas del pueblo de mi primo aproveché para improvisar unos paquetitos dulces y que fueran fáciles de comer. Son muy vistosos y el resultado es maravilloso.


Ingredientes:

Una masa de hojaldre
2 peras conference
Chocolate en perlas o  cuadrados
1 huevo batido
Azúcar glas

Primero preparamos el molde donde vamos a colocar los paquetitos de hojaldre. He utilizado un molde para magdalenas pequeñas donde hay 12 huecos. En total con una masa nos saldrán 24 paquetitos.
Encendemos el horno a 200º arriba y abajo. Estiramos la masa de hojaldre encima del mármol, con un cuchillo afilado partimos la masa en cuatro partes a lo largo, con lo que nos quedan cuatro tiras largas. De cada tira larga nos tienen que salir seis cuadrados. O sea, que de cada masa nos saldrán 24 cuadraditos.
Colocamos cada cuadradito en un hueco del molde y presionamos suavemente para que la masa entre en el hueco. Colocamos en el fondo un cuadradito de chocolate o unas cuantas perlas de chocolate. Pelamos, descorazonamos y partimos en cuadraditos las peras. Ponemos unos trocitos en cada hueco. Juntamos las puntas formando unos saquitos y presionamos bien.
Batimos bien el huevo y con un pincel untamos todos los saquitos. Trasladamos al horno 10 minutos a 200º arriba y abajo con ventilador.
Dejamos templar cinco minutos y desmoldamos. Cuando estén fríos espolvoreamos con azúcar glas y servimos.
Espero que os guste.






Bollos suizos

Esta mañana quería hacer algo diferente. Mirando lo que tenía en casa me he animado a hacer estos bollos suizos para la merienda y la verdad es que están de rechupete.
Sabemos que elaborar masa de bollería no es fácil, necesitamos paciencia y dedicación y no siempre obtenemos el beneficio que deseamos. Un día lluvioso como hoy que no apetece ir a ningún sitio se puede probar y si al final salen bien será una mañana muy gratificante.
La verdad que el olor que desprende el horno a la hora de cocinarlo es especial.
Buenísimos.

Ingredientes para 8 bollos suizos:

90 gr. de leche
100 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura de panaderia
2 huevos
400 gr. de harina
una pizca de sal

Para adornar:
1 huevo
Azúcar

Ponemos en un bol los huevos, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente. En un vaso templamos un poco la leche, justo para que no esté fría, deshacemos en ella la levadura y lo añadimos al bol.
Mezclamos todo con un tenedor y a continuación con las manos y vamos agregando la harina poco a poco y la pizca de sal. 
Tiene que quedar una masa fina sin grumos.
Dejamos reposar hasta que doble el volumen, una hora aproximadamente, en un sitio cálido.
Esta masa estará pegajosa pero intentaremos partirla en ocho trozos con un cuchillo afilado.
Enharinamos la superficie de trabajo y damos forma redonda a los bollos. Los colocamos en una bandeja para horno donde hemos puesto papel de horno.
Dejamos reposar nuevamente cubiertos con un trapo, de dos a tres horas. Según la temperatura de la cocina subirán más pronto o les costará más. Ya veréis que tienen que doblar el volumen y casi tocarse unos con otros.
Pasado este tiempo encendemos el horno a 200º. Con un cuchillo afilado hacemos un corte a los bollos por encima y no muy profundo.
Pintamos con huevo batido con cuidado y mezclamos tres cucharadas de azúcar con unas gotas de agua. Nos tiene que quedar como si fueran pegotes de azúcar. Lo colocamos en el corte que hemos hecho. Horneamos a 200º arriba y abajo y con ventilador entre 12-14 minutos.
Retiramos y dejamos enfriar.
Están buenísimos con mantequilla y mermelada en el centro.