domingo, 17 de febrero de 2013

Merluza en salsa

Uno de los platos fáciles de pescado que conozco es merluza a la vasca, pero esta mañana me faltaban la mitad de los ingredientes así que en lugar de almejas he puesto mejillones y la verdad es que el resultado ha estado fantástico. En 15 minutos he obtenido una merluza para chuparse los dedos.  Fácil, rápido y sin complicaciones.

Ingredientes para 4 personas:

700 gr. de merluza fresca o dos rodajas por persona
3 ajos
2 cucharadas soperas de perejil picado
1 cucharada sopera de harina
1/2 vasito de vino blanco (50 ml. aproximadamente)
1/2 litro de caldo de pescado
1/2 kilo de mejillones de roca
2 huevos duros

En una olla pequeña ponemos los mejillones limpios con un dedo de agua, un pellizco de sal y un chorrito de vino blanco. Los abrimos al vapor. Estarán en unos 10 minutos aproximadamente. 
En un cazo pequeño ponemos los dos huevos cubiertos con agua y los llevamos a ebullición. Para que se vuelvan duros tienen que hervir unos 3 minutos y después apagamos el fuego y dejamos que se enfríen en el agua de cocción.
Tanto los mejillones como los huevos lo podemos dejar cocidos y en la nevera la noche anterior.
En una cazuela grande ponemos aceite generoso, unos 200 ml.,  picamos los ajos y, cuando el aceite esté caliente, los añadimos a la cazuela. Damos dos vueltas y añadimos la mitad del perejil. Dos vueltas más y introducimos la cucharada de harina. En un minuto incorporamos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol, unos dos minutos y añadimos el caldo de pescado. Cuando hierva rectificamos de sal. Veremos que la salsa se espesa un poco y es entonces cuando ponemos la merluza. La dejamos cocer dos minutos por cada lado. Añadimos los mejillones y los huevos duros partidos por la mitad. 
Un minuto más, espolvoreamos con el perejil restante y apagamos el fuego.

Mirar de no pasaros con el tiempo de cocción a la hora de poner el pescado ya que se cuece muy rápido. 
Hemos de procurar tener todos los ingredientes a mano porque la receta es bastante rápida.
Podéis hacer un caldo rápido de pescado con una cabeza de merluza, una zanahoria, la parte verde del puerro, un tomate pequeño partido en cuatro trozos, tres granos de pimienta, una hora de laurel y sal. Lo dejamos cocer todo unos 20 minutos y ya tenemos el caldo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario